Publicado el

Recursos: Registro de hábitos

Según la definición de la RAE, un hábito es un: «Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas«. Una creencia popular que se ha masificado en los últimos 50 años sostiene que formar un hábito nuevo toma 21 días, pero ¿es tan así? La realidad es que no, esta cifra sería sólo un estimado.

Un estudio científico del año 2009 destaca que adquirir un hábito puede tomar entre 18 a 254 días, siendo 66 días un promedio bastante más realista que 21 días.

Para poder hacer un cambio en la rutina, se tienen que pasar por varias etapas, en las cuales se puede avanzar, retroceder, avanzar de nuevo y así hasta que por fin este nuevo hábito se hace parte de nuestra vida. Todo este «ir y venir» es normal y es parte del proceso. Estas etapas del cambio son 5: contemplación; pre contemplación; preparación; acción, y mantenimiento. Lo más difícil en el proceso es la última etapa: mantener el hábito.

Para ayudarte con esta tarea, una buena idea es llevar un registro de hábitos. En realidad este registro puede ser simple o complejo, pero todo dependerá de lo que tú necesites. Por ejemplo, yo uso un registro o tracker con todo lo que debo hacer en la semana. Mi registro incluye si tomé o no mis vitaminas, si logré mis metas de trabajo, o incluso si fui capaz de mantener mi rutina de «skin care«, que es algo que estoy tratando de incorporar y que aún me cuesta.

Hoy por ser un día especial en Sticky Arya, ya que cumplimos 6 meses desde que inauguramos nuestra tiendita virtual, tengo un regalo para ti. Desde hoy nuestra sección de recursos incluye un «Registro de hábitos» para que puedas descargar e imprimir.

Este «habit tracker» contiene espacio suficiente para que planifiques la rutina de una semana y está dividido en tres momentos cruciales del día: la rutina de la mañana, tarde y noche. Tiene espacio suficiente para que registres 5 hábitos en cada bloque, por lo tanto puedes darle seguimiento a 15 hábitos en total.

Si quieres descargarlo haz clic en el botón de descarga al final de este artículo. Espero que este registro de hábitos te sea útil y te ayude a incorporar y mantener nuevos hábitos saludables en tu rutina. ¡Un abrazo cariñoso de Sticky Arya!